Bollos preñados: una tradición asturiana con sabores de Lalín

Bollos preñados: una tradición asturiana con sabores de Lalín

Muchos son los platos que marcan la diferencia de nuestros locales de Lalín y A Estrada. Hablamos de más de treinta tipos de pizzas, seis de paninis, cinco de croquetas y doce de sartenes. Sin embargo, no hay ningún pequeño bocado tan placentero como el de nuestros bollos preñados, esos pequeños trozos de masa de pizza rellenos de ingredientes de primera calidad como queso, bacon o chocolate. Y, con orgullo lalinense, nuestros hornos ya han comenzado a cocinar los primeros bollos rellenos de lacón con grelos y chorizo de la temporada.

Los bollos preñados, bollos preñaos o pan preñao es un pan relleno típico de distintas localizaciones del norte de España. Suelen ser piezas rellenas de chorizo, bacon o panceta (hay quien le añade huevo cocido también) y no suelen superar los veinte centímetros de longitud. Su consumo se relaciona con fiestas de campo celebradas en primavera y verano en distintas regiones de Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Galicia, aunque cuenta con mayor arraigo en romerías y tierras asturianas. 

Este aperitivo es especialmente popular en la fiesta del Martes de Campo en Oviedo, Les Comadres en Pola de Siero o la Fiesta del Bollu de Arriondas, y se acostumbra acompañar con vino blanco o sidra. Y, aunque más típico de estas zonas, también llega al sur y se elabora en las cocinas de La Algaba, en Sevilla, con pan típico de la zona (pan prieto algabeño), relleno también de pringá, morcilla o queso.

Siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos, quisimos aunar celebración y gastronomía y no se nos ocurrió mejor manera que hacer una versión de la Feira do Cocido de Lalín de estos bollos con lacón, grelos y chorizo. Además, también los hacemos de un ingrediente (chorizo, queso, bacon, chocolate…) o de dos ingredientes (choriqueso, baconqueso, peperoniqueso) todos los días del año. ¿A qué esperas para deleitarte con un bocado lleno de sabores de la mano de A Casa do Gato?

IR ARRIBA