Cinco paradas imprescindibles en tu visita a la comarca del Deza y Tabeirós

Cinco paradas imprescindibles en tu visita a la comarca del Deza y Tabeirós

El verano se comienza a asomar de manera tímida y nosotros no podemos estar más felices por ello. Con la llegada del buen tiempo cada vez nos apetece menos quedarnos en casa durante los fines de semana y la situación epidemiológica que vivimos nos hace huir de ambientes muy concurridos. Por ello, ¿qué mejor que enseñaros algunos de los puntos de interés turístico más interesantes de nuestra zona?

Si hay algo que abunda y que caracteriza al área geográfica gallega son las casas señoriales y los pazos. Por ello, una parada necesaria en tierras lalinenses es el Pazo de Liñares. Bautizado por Emilia Pardo Bazán como el Palacio del Recuerdo, esta joya del rural dezano data del siglo XVII y sorprende por su estilo barroco. Asimismo, otro pazo de visita obligada es el Pazo de Oca, ya en A Estrada. El edificio y sus jardines fueron declarados Bien de Interés Cultural.

La historia de la Galicia rural tiene su pequeño espacio en las trece salas de exposición que componen el Museo Etnográfico Casa do Patrón, en Lalín. El museo muestra más de 4.500 piezas recogidas por toda la geografía gallega. Además, organiza actividades para recuperar y dar a conocer prácticas habituales en las áreas rurales, ya desaparecidas en la actualidad.

Ya entre Lalín y Silleda y en el transcurso de la Vía de la Plata por estos municipios, se encuentra Ponte Taboada. Edificado en 912 sobre el río Deza, es uno de los elementos emblemáticos de este Camino por su paso por Galicia. La construcción consta de un solo arco de medio punto y en el lugar se conserva un tramo de la calzada romana.

El Sendero do Deza es un percorrido por la naturaleza, de alrededor de 6 kilómetros de longitud, ideal para conocer dos de los puntos más representativos del concello de Silleda, la Fervenza do Toxa y el Mosteiro de Carboeiro, aunque también atraviesa puntos como A Carixa, en Vila de Cruces, que es una opción fantástica para darse un chapuzón en verano.

Por último, una localización característica y única de la zona es el curro de Sabucedo, donde se celebra la singular Rapa das Bestas. En este enclave cultural y natural también se puede disfrutar del senderismo a través de, por ejemplo, la ruta dos Muiños de Vesacarballa.

Y, tras un día tan largo de visitas y caminatas, deberías hacer un descanso en A Casa do Gato, en nuestros locales de Lalín y A Estrada. ¡Podrás refrescarte con una buena bebida y recuperar todas tus energías con algunas de nuestras mejores pizzas!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

IR ARRIBA