Lalín celebra la LIV Feira do Cocido

Lalín celebra la LIV Feira do Cocido

Después de un mes con diversas actividades relacionadas con el cocido, el domingo 24 se celebra uno de los eventos más esperados y populares de la gastronomía gallega. La Feira do Cocido regresa, esta vez en el mes de abril, con su 54ª entrega.

La Historia de la Feira del Cocido

Con el fin de difundir y comercializar todos los productos únicos de los que ya se presumía allá por el año 1968 en la zona del Deza, los alcaldes de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón se reunieron bajo el lema “Unidos por un mismo afán”.

Habría que esperar un año para que los asuntos tratados en ese encuentro tomasen forma. El concello de Lalín se animó a poner en práctica las ideas de la reunión y creó la Feira do Cocido con el fin de exaltar uno de los platos más tradicionales de Galicia.

Esta no solo es una fiesta querida y apreciada por los locales, sino que cada año atrae a visitantes de todos los puntos de Galicia e incluso de España. Esta afluencia, de hecho, hizo que la Feira do Cocido fuese declarada, allá por el 1999, como Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Ya en el 2010, lograría el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el 2020, la celebración, que atrae a más de 50.000 personas a la capital del Deza cada año, culminó el proceso de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de España, convirtiéndose, de este modo, en la primera fiesta de esta categoría de carácter gastronómico en España. 

La programación de este domingo

La Feira do Cocido se celebra habitualmente el domingo anterior al domingo de Carnaval. Aunque esta edición no se festeja en las fechas habituales, el espíritu festivo del Entroido se mantendrá y se disfrutará como nunca. 

La fiesta arrancará a las 10.30 horas en el consistorio de Lalín con el recibimiento del pregoeiro y de las autoridades, aunque habrá que esperar hasta las 12.45 horas, en la calle Principal, para escuchar el pregón de la LIV Feira do Cocido. Por su lado, a las 12.00 horas será la apertura de la feria y visita a la carpa del Cocido do Campo da Feira.

Durante la mañana, la charanga Verbeneros animará las calles. A lo largo del día, también pondrán su toque musical la charanga KM Cero, charanga Leña Verde, charanga Ardores y la orquesta La Fórmula. Por otro lado, a las 13.00 horas, será el desfile tradicional con carrozas, comparsas agrupaciones musicales y entroidos tradicionales gallegos. Puedes consultar la programación completa aquí.

Ahora solo queda disfrutar de uno de los eventos más esperados en Lalín y saborear, una vez más, un cocido de primera calidad.

IR ARRIBA