60 años del aterrizaje de la pizza en España

60 años del aterrizaje de la pizza en España

En Torrejón de Ardoz se asienta una de las bases militares más sonadas del país. Pero no venimos a hablar de militares, maniobras o batallas, sino del nacimiento de la pizza en España. Corrían los años 50 del pasado siglo y el ejército americano se había asentado en la base madrileña y, aunque contamos con una gastronomía inigualable, echaban de menos a la conocida como novia de América: la pizza.

Por aquel entonces, el italiano Aldo Sebastianelli fundaría junto a la base militar un pequeño negocio de pizzas, el Ristorante Alduccio. El negocio familiar, que elabora pasta y pizza de manera tradicional, abrió sus puertas en 1962. Aunque se mudó del municipio de Torrejón de Ardoz al centro de Madrid, seis décadas después de su apertura sigue funcionando a pleno rendimiento.

Pocos años después y, esta vez, en Cataluña, el panadero Santiago Pérez Soler se atrevió con un proyecto muy arriesgado para la época: la pizzería Cap de la Vila. Pérez Soler viajaba frecuentemente a Francia por trabajo y, del país vecino, importó las maravillas de la pizza. En 1967, junto a su pareja Marta Camps Gumà, inauguraron un restaurante que atraía (y atrae) el interés de los vecinos de Sitges, pero también de turistas holandeses y alemanes. 

Los medios ya hablaban de este manjar

Aunque habría que esperar hasta los años 60 para comer una verdadera pizza en España, la existencia de esta ya era conocida allá por 1570. En ese año, en el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana se describía una comida que podría ser el plato estrella italiano. Mucho tiempo después, haría también su aparición en El Eco de Santiago de Compostela (1987), en Las Provincias (1923) o en el ABC (1952).

Sin embargo, la prensa madrileña anunciaba, un año más tarde, que en el bar americano del Hotel Menfis servían una tapa llamada pizza.

Nada que envidiar

Sea cual fuere la primera pizzería del país, nosotros no tenemos nada que envidiarle. Nuestra pizza artesana cuenta con productos de primera calidad y con masa de Choli, una receta de 1989 elaborada con harina 100% de “Muíño de Cuíña” y con mucho mimo. Recuerda  que nuestro horario de cocina es de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 horas. Puedes visitarnos en la Rúa Ramón Aller (Lalín) o hacer tu pedido en 672 071 187 o en 986 792 090. 

Además, ¿sabías que tenemos tarjetas de fidelización? Cada vez que pidas un menú de mediodía (pizza pequeña, sartén o plato del día) sellaremos tu tarjeta y, al llegar a seis menús te llevas un postre de regalo y, si doblas la cifra hasta los doce sellos, ¡te llevas un menú similar gratis!

IR ARRIBA