Todos los caminos llevan a A Casa do Gato

Todos los caminos llevan a A Casa do Gato

Afirmamos con total seguridad que nos encontramos en un lugar privilegiado de Galicia. Son tres los caminos de Santiago que atraviesan parte de la zona de Deza-Tabeirós: la Vía de la Plata, el Camino de Invierno y el Camiño da Geira e dos Arrieiros. ¡Hagamos un repaso por ellos! 

En primer lugar, la Vía de la Plata, también conocida como Camino Mozárabe y cuya longitud asciende a los 970 km, con 36 etapas. Es una ruta que atraviesa la Península de Sur a Norte, ya que comienza en tierras andaluzas, en Sevilla. Además, la Vía de la Plata era una calzada romana que conectaba dos importantes ciudades romanas: Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). En lo referente a la zona dezana, entra por Castro-Dozón y continúa por Lalín, Silleda y A Estrada.

El Camino de Invierno consta de 263 kilómetros y 10 etapas y es el trazado que une Ponferrada (con inicio en Las Médulas) con Santiago de Compostela. Pasa por la Ribeira Sacra, Chantada y Rodeiro, hasta Lalín, y luego se junta con la anterior ruta en Lalín. Recibe este nombre porque evita las montañas do Cebreiro, por lo que también resulta factible realizarlo en período invernal.

En tercer lugar, el Camiño da Geira e dos Arrieiros, de 9 etapas y 24 tramos, entra en A Estrada por Codeseda y hasta Pontevea. La ruta hispano-lusa discurre a lo largo de los 240 kilómetros que unen Braga con la capital gallega. Este nombre tan particular encuentra su origen en los dos tramos que componen el camino: el primero de ellos, la Geira o Vía Romana (calzada romana que une Braga con Astorga) que va hasta Portela do Homen, en la frontera; y, el segundo y principal, la Ruta de los Arrieiros, mercaderes que transportaban el vino desde O Ribeiro hasta Santiago de Compostela.

Si estás realizando alguna etapa de la Vía da Plata, el Camino de Invierno y el Camiño da Geira e dos Arrieiros y te apetece darte un festín, ¡ahora ya sabes que todos los caminos llevan a A Casa do Gato y sus pizzas! 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

IR ARRIBA